App SendaCadiz

Vaya al Contenido
Los Llanos del Berral
Parque Natural Sierra de Grazalema
Este sendero, ideal para dar un paseo en familia, permite conocer un bosque mediterráneo denso, poblado de especies animales y vegetales.

La ruta comienza por un camino de unos cien metros entre encinas y algarrobos hasta llegar a un carril, que hay que tomar a la izquierda, para no abandonarlo hasta el final del recorrido en los Llanos del Berral. Estos llanos eran cultivados hasta no hace muchos años, quedando como testigo una antigua era en la que se trillaba el trigo. Aquí tiene su nacimiento el arroyo de los Charcones, que recoge las aguas de la Sierra de Albarracín y las vierte hacia el valle de Tavizna. Desde esta zona, se puede disfrutar de unas vistas impresionantes sobre el macizo de la Sierra del Pinar, con su abrupto relieve.

Fuente: Diputación Provincial de Cádiz
Frente al área recreativa Los Llanos del Campo, en Benamahoma, se inicia este cómodo sendero, ideal para dar un paseo en familia. Conoceremos un bosque mediterráneo denso, poblado de especies animales y vegetales, llanos que antaño se cultivaban de trigo y el legado cultural de la época musulmana con elementos tan importantes como el castillo de Aznalmara.

Llamarán nuestra atención las agallas de los quejigos, que no deberemos confundir con sus frutos, las bellotas. Se trata de un mecanismo de defensa que estos árboles poseen contra la picadura de determinadas avispas. Las agallas son ricas en taninos, utilizados para el curtido en la artesanía peletera, ya que reaccionan con unas proteínas presentes en las pieles de los animales, de forma que consiguen aumentar su resistencia al calor, a la putrefacción por el agua y al ataque por microbios.

Durante el recorrido puede sorprendernos, en la espesura del bosque, el correteo de algún ciervo o corzo, que habiéndose percatado de nuestra presencia corre a esconderse.

Fuente: Junta de Andalucía
Regreso al contenido